BRIGADAS

BRIGADA DE CONTROL DE INCENDIO.

Las brigadas contra incendio será un grupo de acción de emergencia, debidamente entrenado, equipado, organizado y al servicio de la empresa cuyo objetivo es atenuar las lesiones y pérdidas materiales que se puedan producir como consecuencia de incendios y emergencias, desarrollando una acción temprana que le permita extinguir el fuego o controlarlo mediante la utilización de los debidos medios de extinción de incendios, mientras se hacen presentes los servicios públicos requeridos si fueran necesarios. 

BRIGADA DE CONTROL DE EVACUACIÓN.

La brigada de evacuación tiene como objetivo lograr evacuar de manera rápida y eficaz a todo el personal que labora en la empresa, así como personal visitante, las brigadas de evacuación dirigirán al personal al punto de reunión, controlarán la situación y que la evacuación se realice de manera segura. 

BRIGADA DE CONTROL DE PRIMEROS AUXILIOS.

Las brigadas de primeros auxilios serán conformadas por personas que posean conocimientos básicos sobre acciones a realizar en caso de una emergencia, su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el brigadista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Según el artículo 12 y 14 del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Reformado Acuerdo Ejecutivo No. STSS-053-04, En cada institución o empresa pública o privada donde se empleen diez (10) o más trabajadores permanentes se organizará una comisión mixta de higiene y seguridad, integrada por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores.